miércoles, 31 de octubre de 2012

FASE 4: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN


    1. Justificación
El propósito de esta intervención comunitaria es identificar cuales son los aspectos psicológicos que afectan mas a las adolescentes en su nuevo rol. Esta problemática es muy común en nuestra sociedad y se esta presentado con más fuerza en adolescentes mayores de 14 años en adelante; analizando su entorno, personal, familiar y el ambiente externo podremos conocer mas a fondo los temas psicológicos que acompañan el desarrollo de la adolescente y él bebe en gestación.
El entorno familiar es muy importante en la etapa de embarazo de cualquier mujer, es y mas de crucial importancia ya que estas mujeres están en pleno desarrollo o aún se encuentran en él, por lo tanto algunas no tienen o no entienden lo que ello implica, es por eso que la familia no solo aporta económicamente sino que orienta e influye emocionalmente a la madre.
Identificamos la ayuda que presta el gobierno y los entes involucrados y hasta que punto los mismos prestan el servicio. 
En general, analizando el impacto que tiene el embarazo adolescente en diferentes aspectos, tales como: ambiente familiar, crecimiento y desarrollo de los niños, educación, valores inculcados en el hogar, ocupación, estado civil, etc. Por todo lo anterior se puede crear un programa de sensibilización para que estas mujeres tomen conciencia y responsabilidad de su nuevo rol como madres, se hará énfasis en las etapas de desarrollo y maduración del bebé; la responsabilidad que esto tiene para el presente y su propio futuro. Involucrando a la familia se podrá generar un apoyo más fuerte hacia la madre y a su vez un ambiente más tranquilo,  se darán pautas de crianza y se ayudarán a estas mujeres a crear un proyecto de vida; a su vez generar campañas de prevención y promoción al respecto.

2. Objetivo
  • Comprender de qué manera el concepto madre adolescente limita la reivindicación de esta población en cuanto a la convivencia dentro de los marcos contextuales que son necesarios para su desarrollo integral.
     3. Objetivos específicos
  • Describir como el estigma en un contexto político y cultural pueden generar cambios en el estilo de vida de las adolescentes embarazadas cabeza de familia.
  • Analizar como la sociedad percibe y asume a las adolescentes embarazadas para excluir o incluir al sujeto.
  • Analizar de que manera las adolescentes se empoderan de sus derechos para ser y hacer parte de una sociedad política y democrática.

     4. Metas
  • Afianzar nuestros conocimientos como grupo sobre los procesos adquiridos a lo largo de la carrera, enfatizándonos en la materia de Psicología Comunitaria.
  • Aplicar los objetivos trazados inicialmente en el proyecto con las madres adolescentes
  • Lograr una concientización por parte de las madres adolescentes sobre como sobrellevar sus vidas a pesar de ser mamás tan jóvenes.
  • Brindar herramientas así como información oportuna y clara sobre las diferentes actividades a las cuales se pueden dedicar después del parto.
  • Otorgar un listado de las posibles entidades y/o instituciones (ej: SENA) en las cuales pueden aprender un arte para defenderse mas adelante con sus hijos.
  • Informarles los distintos centros de ICBF cercanos para que tengan presente el cuidado de sus bebes.

     5. Sistemas de Evaluación: se desarrollará en la entrega final de la intervención comunitaria.

     6. Monitoreo: 

Resultado Esperado
Indicador
Recurso de verificación
Responsable
Fechas
Contacto telefónico con administrador para coordinar cita

Por medio de seguimiento telefónico, se contacto a la administradora del conjunto Las Margaritas para solicitar permiso de utilizar el salón comunal que se encuentra dentro del conjunto.
Telefónico

Carolina Revelo, residente del conjunto residencial
11/08/2012

Cita con administrador del conjunto residencial para proponer proyecto y préstamo del salón comunal
Primer avance: Se habló con la Administradora Sandra Villamil, explicamos el proyecto, presentamos la universidad y le presentamos el cronograma de actividades. Obtuvimos su aprobación y colaboración.
Cita física


Carolina Revelo, residente del conjunto residencial

15/08/2012


Primer acercamiento con las madres y explicación del motivo de la intervención
Conocimos a 3 madres adolescentes de 7 citadas. Hicimos presentación del proyecto, la metodología que utilizamos y el resultado que podemos esperar. Se realizo entrevistas semi-estructurada para indagar sobre los temas de interés en las adolescentes.
Fotografías, entrevistas y observación


Grupo general


18/08/2012


Presentar a las adolescentes el tema del proyecto y su desarrollo
Intervención: Presentación a las madres adolescentes el proyecto.  Desarrollo del tema a las madres adolescentes el proyecto, expusimos  el tema sobre cuidados prenatales. 
Fotografías, entrevistas y observación

Grupo general

08/09/2012

Seguimiento y Feedback
Nos reunimos con tres adolescentes para preguntarles si han tenido en cuenta las pautas sobre los cuidados prenatales.  Si quieren reforzar sobre algún tema. Además ver si están cumpliendo con los compromisos adquiridos sobre la sesión, como acudir a citas medicas.
Entrevistas y observación


2 o 3 estudiantes


29/09/2012


Etapas del desarrollo – sensibilización
Participación de familiares o papás
Nos reunimos con  tres  adolescentes junto con sus padres y  una de ellas acompañada de su pareja; los acompañantes estuvieron muy atentos a todas las necesidades que colectivamente plantearon las adolescentes al inicio de la intervención. Les presentamos el árbol de necesidades.




Entrevistas y observación


Grupo general


20/10/2012


Seguimiento, Refuerzo  y aplicación de la evaluación de la intervención
Realizamos esta última intervención con tres adolescentes embarazadas, en una breve entrevista personal; esta información evidencia el cambio en la actitud de estas adolescentes ya que desean poder ofrecer un mejor futuro a sus hijos y poder ser  un apoyo mas para sus padres por lo que ya planean estudiar una carrera técnica y de esta conseguir una oportunidad laborar estable que les permita tener una base económica.




Entrevistas y observación



Grupo general



28/10/2012




   7. Recursos: Para desarrollar el proyecto de sensibilización, es indispensable contar con los siguientes recursos:

Recurso humano
5 Psicólogos en formación de la universidad Piloto de Colombia
7 adolescentes embarazadas ubicadas en el barrio Tintal de Bogotá
Familiares de las adolescentes embarazadas que quieran acompañar el proceso de sensibilización 
Materiales técnicos
Ayudas audiovisuales: Computador, videobeam,
Material Didáctico: Presentación en diapositivas del proyecto, hojas de trabajo, folletos, forma de evaluación
Recursos Materiales
Transporte
Alquiler de ayudas audiovisuales
Hojas de trabajo
Refrigerios


8. Presupuesto:

No.
Descripción
No. participantes
No. días
Unidades
Valor Unidad
Total







1
Transporte
5
4
20
   $    1.700
    $ 34.000
2
Hojas de trabajo impresas
17
4
68
   $       200
    $ 13.600
3
Folletos
17
2
34
   $    1.000
    $ 34.000
4
Marcadores
8
   $    1.200
    $   9.600
5
Cartulina
2
4
   $       600
    $   2.400
6
Alquiler Videobeam
1
1
   $ 104.400
    $104.400
7
Refrigerios
21
2
42
   $    1.500
    $  63.000
Valor total de la intervención
    $261.000

9. Plan de Acción:

Esquema de Sesión Aplicativa
Sesión No.
1
Fecha:
18 Agosto   2012
Objetivo General
Conocer las adolescentes  que participarán en la intervención y las instalaciones
Objetivo específico:
Indagar con las adolescentes sobre su interés por la participación, darles a conocer un poco sobre la intervención.
Actividades:
Charla sobre el proceso y los temas que se tratan con ellas
Mini entrevista con las adolescentes para conocer el estado de el entorno en donde viven
Aplicación de encuesta sobre temas de interés
Procedimiento:
Presentación de los estudiantes que lideran la intervención.  Explicamos en que consiste el proyecto de intervención que realizaremos con ayuda de ellas. La metodología, tiempo para el desarrollo del mismo.
Hicimos una pequeña indagación sobre la vida de cada una de ellas, las necesidades que tienen, la EPS a la que pertenecen, el número de personas y el estado de la convivencia.
Ocupación actual.
Muy importante, hablamos sobre los temas que les gustaría tratar y que nosotros propusimos
Agradecimientos por permitirnos integrarnos a su comunidad 
Técnica
Comunicativa – Conversacional
Tiempo
1:00 Horas
Observaciones:
5 de ellas ven difícil la participación de su familia en las sesiones porque la mayoría trabajan los fines de semana

  
Esquema de Sesión Aplicativa

Sesión No.
2
Fecha:
08 Septiembre  2012

Objetivo General
Presentar a las adolescentes el tema del proyecto y su desarrollo
Objetivo específico:
Generar compromiso e interés por parte de las adolescentes para que estas a su vez involucren a un miembro de la familia en la intervención

Actividades:
Organización del salón comunal
Bienvenida
Exposición de la intervención y temas a tratar
Dinámica de trabajo y metodología
Iniciación con explicaciones sobre el desarrollo

Procedimiento:
Organizamos el salón comunal tipo aula, tapamos las ventanas con papel para que la proyección no se viera afectada por la claridad.
Nos presentamos de nuevo, les dijimos cuanto tiempo iba a tardar la sesión de hoy y les pedimos presentarse.  
Las escuchamos directamente le dimos la bienvenida de nuevo.
Iniciamos con la exposición de la intervención  y duro 15 minutos.
Luego de esto iniciando con el proceso hicimos una diapositiva con los temas que ellas querían tratar e iniciamos con los cuidados que se deben tener en cuenta en el embarazo, hicimos mucho énfasis en la responsabilidad que ellas tenias al llevar una vida en su vientre.
Hicimos preguntas a algunas de ellas para saber si estaban conscientes de ello y que tanta importancia le daban en su comportamiento diario.
Finalizada la presentación, aclaramos dudas.
Les pedimos retroalimentación y concretamos entre todas la siguiente reunión.
Les dimos un refrigerios
Agradecimientos

Técnica
Expositiva 90%
Participativa 10%
Tiempo
1:30 Horas
Observaciones:
Mostraron gran interés y les gusto el tema de los cuidados prenatales.  Algunas manifestaron que los temas vistos en el colegio no eran tan explícitos.
Pedimos sus correos electrónicos para mantenerlas informadas sobre la próxima reunión y si querían comunicarnos algo.

   
Esquema de Sesión Aplicativa

Sesión No.
3
Fecha:
29 Septiembre  2012

Objetivo General
Seguimiento  y feedback
Objetivo específico:
Indagar en las adolescentes, como se han sentido después de tener mas información sobre el embarazo

Actividades:
Charla de seguimiento

Procedimiento:
Observación
Trabajo único con las adolescentes, asistieron solo 3 , manifestaron el interés de cambiar su situación económica con ayuda de un proyecto laborar que les ofrezca  la estabilidad que se necesita para la adecuada educación de sus hijos y el adecuado manejo de los gastos que implica la manutención de los mismos.  Además para poder ofrecer un apoyo a sus padres.
Les dimos un refrigerios
Agradecimientos por permitirnos integrarnos a su comunidad 

Técnica
Participativa 20%
Observación 80%
Tiempo
1:00 horas
Observaciones:
Fue muy gratificante ver el interés de algunas de las participantes y la disposición para continuar con el proceso. 

Esquema de Sesión Aplicativa

Sesión No.
5
Fecha:
28 octubre  2012

Objetivo General
Seguimiento, Refuerzo  y aplicación de la evaluación de la intervención
Objetivo específico:
Indagar en las adolescentes, la actitud que presenta respecto a la sensibilización objetivo principal de la intervención.

Actividades:
Charla de seguimiento
Básicamente observaremos y escucharemos.

Procedimiento:
Observación
Trabajo único con las adolescentes, asistieron solo 3 , manifestaron el interés de cambiar su situación económica con ayuda de un proyecto laborar que les ofrezca  la estabilidad que se necesita para la adecuada educación de sus hijos y el adecuado manejo de los gastos que implica la manutención de los mismos.  Además para poder ofrecer un apoyo a sus padres.
Les dimos un refrigerios

Técnica
Participativa 50%
Observación 50%
Tiempo
1:00 horas
Observaciones:
Fue muy gratificante ver el interés de algunas de las participantes y la disposición para continuar con el proceso. 
10. Cronograma de las actividades:   

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA INTERVENCION COMUNITARIA CON
 MUJERES ADOLESCENTES EMBARAZADAS
















AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
Semanas
1
2
3
4
5
1
2
3
4
1
2
3
4
5
PROCESO














Conocer el lugar y Adolescentes embarazadas



Sábado 18










Presentación de la intervención y su desarrollo






Sábado







8
Seguimiento a los resultados y Feedback








Sábado 29





Etapas del desarrollo – sensibilización











Sábado


Participación de familiares o papás
20
 

Seguimiento, Refuerzo  y aplicación de la evaluación de la intervención













Domingo 28

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