miércoles, 31 de octubre de 2012

FASE 1. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD


Etapa 1: Evaluación preliminar

1. Ubicación geográfica: el conjunto se encuentra denominado como ciudad verde, sobre la Av. Ciudad de Cali y la Avenida El Tintal.

 
 

Datos sociodemográficos: adolescentes entre los 15 – 18 años de edad, mujeres en formación entre los grados 9, 10 y 11, comparten la vivienda con sus padres, la urbanización donde residen es de interés social, la religión que profesan es católica; tres de ellas vivieron fueran de Bogotá por un período de aproximadamente nueve años y luego si se establecieron aquí en la ciudad de Bogotá.

Características socioculturales: : la comunidad esta conformada hace siete años, compuesta por 113 casas con una población aproximada de 883 personas entre niños adolescentes y adultos.  Esta comunidad cuenta con un manual de convivencia donde se encuentran las normas básicas de respeto para una sana convivencia, enfatizan en los valores que ayudan a la misma.

Educación: la comunidad a intervenir tiene un  nivel de educación básica secundaria entre los grados 9, 10 y 11, asistiendo a colegios aledaños a la localidad lo cuales son públicos, por lo cual son de fácil acceso a esta comunidad.

Salud: la comunicad de madres adolescentes cabezas de familia cuentan con el sistema de salud denominado SISBEN y EPS, a cual acuden muy pocas veces debido a la falta conciencia de su estado, presentando enfermedades frecuentes como: resfriados, desnutrición, sin dejar a un lado la salud mental, refriéndonos a trastornos tales como: depresión, ansiedad, angustia, apatía y negación a su nuevo rol. 

Problemas:
  • Aun no tienen en claro los riesgos del embarazo a temprana edad. 
  • Inmadurez
  • Inestabilidad económica
  • No tienen apoyo por parte de su familia o de sus parejas 
Necesidades:

  • Orientación y sensibilización para enfrentar un embarazo
  • Orientación en nuevas proyecciones de vida
  • Apoyo psicológico a los menores y a sus familias
 La identificación de los problemas y las necesidades se realizaron por medio de observación de la comunidad y zonas aledañas al lugar a intervenir, una entrevista semi-estructurada a las adolescentes embarazadas, vecinos, tenderos, vigilantes del sector.


Árbol de problemas:  
 Tabla 2: Matriz de identificación del problema

PROBLEMAS
DE ACUERDO
A GRUPO
ETAREO
Magnitud
Gravedad
Importancia
para los
beneficiarios
Alternativa
de solución
Problemas
de las mujeres
adolescentes embarazadas






Adolescentes embarazadas de la localidad de Kennedy en el conjunto residencial Las Margaritas,  en edades entre 15 a 18 años de edad, que en el contexto social y cultural no es lo adecuado, dado que en esta edad se pretende tener otras aspiraciones.  
Media: porque aunque es una problemática importante en la vida de las adolescentes puesto que su condición cambia con la ayuda adecuada y el apoyo necesario pueden sobrellevar su nuevo rol y modificar su proyecto de vida.
 Cambiar la visión de su futuro en cuanto a como sobrellevar y generar estrategias de crecimiento personal y profesional, tales como:
  • Educación virtual (SENA)
  • Hogares de bienestar familiar para el cuidado de sus bebes.
  • Alternativas de diferentes oportunidades de empleo.
Generar sensibilización para mejorar su calidad y sus  proyecciones de vida, junto a su nuevo bebe y los planes a corto, mediano y largo plazo.

Buscar alternativas en las que se puedan visualizar en su nuevo rol y así no verlo como un problema sino como modificación de su estilo de vida.


 
Etapa 2: Diagnostico participativo.

           1. Sensibilización:
En este caso realizaremos una intervención comunitaria, dejando claro que esta tiene como objetivo sensibilizar a los adolescentes para la mejorar su calidad de vida, nuevas proyecciones, proyecto de la misma  las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio, parte de las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad. Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones.
 
2. Taller participativo:

Taller de autoestima y auto reconocimiento para aceptar su nuevo rol.

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