miércoles, 31 de octubre de 2012

FASE 3: EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO


  1. Nos permite realizar y analizar a profundidad que necesidades se generan en las adolescentes embarazadas, debido a que el embarazo es una experiencia en la vida de la mujer, por los cambios que se genera en  su cuerpo, estados de ánimo; se observan sus necesidades y prioridades.
La observación se realiza un tamizaje visual en el barrio El Tintal, localidad Kennedy, donde se evidencian los embarazos en niñas adolescentes, los cuales van aumentando día a día, por este motivo entramos a valorar la necesidad de buscar una respuesta y en cierta medida  saber por qué y indagar un poco en el los motivos de ver mayor cantidad de niñas  adolescentes embarazadas, que mujeres mayores de edad en estado de embarazo, donde se pudo evidenciar, algunos factores que alteran este resultado, los cuales son:

El nivel sociocultural oscila entre estratos 1 y 2, allí encontramos adolescentes entre los 15 y 18 años de edad, en estado de embarazo, estas adolescentes al estar condicionadas por características sociales, culturales y económicas, bajo las cuales se han formado y que  no implica únicamente cambios fisiológicos y psicológicos, sino que también se puede considerar como un fenómeno social.

Se evidencia la falta de educación y concientización, tanto de padres como de adolescentes de la manera adecuada que se debe llevar en su vida sexual.

Teniendo en cuenta estas características, entramos a evaluar que en barrio el Tintal, localidad de Kennedy, en donde se percibe que: uno de los factores que esta aumentando el embarazo en adolescentes es la falta de educación a los padres e hijos de como se debe empezar la vida sexual, ya que en esta temporada hay muchas maneras de prevenir embarazos a tan temprana edad, como son los métodos anticonceptivos, para esto debemos contar con el apoyo y colaboración de los colegios, brindando la adecuada educación y concientización de los alumnos y padres de familia para lograr evitar que este índice siga aumentando.
 
De acuerdo con nuestro reporte anecdótico, el embarazo y la maternidad de las adolescentes son los hechos más frecuentes que la sociedad no quiere aceptar, son experiencias difíciles para las adolescentes, ya que es una  forma que afectan la salud integral, lo cual cambia de un momento a otro, sus hábitos de vida, ya que pasan de no tener ninguna clase de responsabilidad a adquirirla sin tener experiencia alguna.
 
  1. En esta etapa de la adolescencia que suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones donde se hace posible el descubrimiento en uno, o de los demás, esto unido a la falta de información y educación en el orden sexual. Muchas veces estos embarazos se presentan como un evento no deseado o no planificado, producto de un relación débil de pareja lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción de su grupo familiar.
  2. Se realizo una socialización participativa del árbol de problemas donde se evidencio lo siguiente: en cuanto a las causas  pudimos evidenciar que al haber la falta de educación, en el ámbito familiar como escolar es la que nos lleva a tener poco conocimiento de los adecuados métodos anticonceptivos y la facilidad que a esta temporada se pueden adquirir para llevar una adecuada planificación familiar y así evitar un embarazo no planificado ni deseado a tan temprana edad.
Al tener en cuenta estos factores lograremos evitar un estancamiento en los proyectos de vida de cada una de ellas y no generarles una responsabilidad para la cual no están preparadas a tan temprana edad, como lo es ser madre, también evitaremos los embarazos no deseados, abortos inadecuados por temor al rechazo familiar o social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario