miércoles, 31 de octubre de 2012

FASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO


La recolección de los datos que hemos realizado se fundamenta en la observación directa en el comportamiento del grupo, con herramientas como: la entrevista con la cual precisamos datos personales, intereses y habilidades.
  • La población con la cual se esta realizando la intervención comunitaria es un grupo de  adolescentes mujeres embarazadas que tienen entre 15 – 18  años de edad, algunas de ellas ya bachilleres, otras en proceso de escolarización (9, 10, 11 grado).
  • Esta población con frecuencia presenta inconvenientes entre ellas, debido a diferencias personales, mal entendidos o mala comunicación, entre ellas, sus parejas y sus familias.  Además, como es costumbre en comunidades reprimidas socialmente y con efectos de naturalización de abuso del poder, no valoran su conocimiento, no expresan lo que deberían expresar.
  • La comunicación con algunas de ellas es cortante, participan en el proceso pero de una manera distante, parca con el grupo y quienes intervenimos en el.
  • Todas presentan gran interés en mejorar su calidad de vida,  se motivan por el bienestar sus hijos y por el de ellas mismas, no quieren repetir la historia de sus padres, por ende quieren ofrecerle a sus hijos un futuro mejor, pero son conscientes que deben ser un poco mas consecuentes, asertivas, coherentes en sus decisiones y en mejorar aspectos que pueden ser un obstáculo en sus vidas.
  • Además de esto, ellas no cuentan con ninguna experiencia en programas de intervención, lo cual ayuda a que el concepto que tienen de nosotras como interventoras sea positivo y cada intervención sea valorada y tenida en cuento por ellas para la respectiva aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario